SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16THE BOTANICAL EXPEDITION IN THE SCHOOL BOOKTEXTS IN COLOMBIA 1974-2008THE GENEALOGY OF THE SCHOOL REGULATIONS IN MEXICO: ANALYSIS OF THE WORK GIVES BY RAFAEL RAMÍREZ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

TORRES CRUZ, Doris Lilia  and  LONDONO RAMOS, Carlos Arturo. TEXTOS Y PEDAGOGÍA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX EN COLOMBIA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, n.16, pp.255-278. ISSN 0122-7238.

En las tres primeras décadas del siglo XX, los textos escolares se utilizaron para promover proyectos políticos, ideológicos y pedagógi-cos. Sobre los textos escolares elementales de enseñanza del lenguaje, particularmente, se investigan las disposiciones jurídicas en cuanto tiene que ver con la normatividad educativa, los ideales, los principios, los métodos y las prácticas de enseñanza. Igualmente, se reconoce en los textos escolares las luchas en torno a  las ideologías que propugnan por la manera en que se debe formar a los ciudadanos y en las orientaciones para construir un tipo de Nación.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; textos escolares; escuela elemental; política educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )