SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número17JUAN MÉNDEZ NIETO, EL PRIMER EDUCADOR MÉDICO DE COLOMBIAAPROXIMACIÓN A UNA HISTORIA COMPARADA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA; CASO: ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA Y VENEZUELA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

MEDINA RIVILLA, Antonio; DOMINGUEZ GARRIDO, Mª Concepción  y  RIBEIRO GONCALVES, Fernando. FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, vol.13, n.17, pp.119-138. ISSN 0122-7238.

La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos, una amplia muestra de docentes y tutores, a partir del cual se diseña un modelo para impulsar la formación del profesorado universitario y la consolidación de la identidad profesional, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se destacan dos grandes modalidades de competencias: Las ligadas al dominio de las claves del EEES, la sociedad del conocimiento, la comunicación, investigación e innovación de la docencia, y las ligadas a la mejora del proceso formativo: identidad profesional, planificación, tutoría, sistema metodológico, diseño de medios, evaluación; que han de integrar la teoría y práctica docente en las instituciones formativas.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; desarrollo profesional; competencias docentes; competencias discentes; clima institucional formativo; integración metodológica; complementariedad de los modelos formativos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )