SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número17A INTERNACIONALIZAÇÃO DO MAGISTÉRIO AMERICANO: PROPOSTAS EDUCATIVAS E TENSÕES POLÍTICASANTONIO CASO, EDUCADOR UNIVERSITÁRIO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SOUTHWELL, Myriam  e  ARATA, Nicolás. SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, vol.13, n.17, pp.263-283. ISSN 0122-7238.

El presente artículo surge en el marco del proyecto "La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX" proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Saúl Taborda; comunidad; estética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )