SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue18ROSARIO VERA PEÑALOZA AN EDUCATOR THAT SWAYED INTO ARGENTINEAN TEACHING HISTORYEDUCATION FOR CITIZENS OF THE WORLD WITH AFRICAN DESCENDANT IDENTITY: CASE EDUCATIONAL INSTITUTION ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

ESCRIBANO HERVIS, Elmys. NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMADE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.18, pp.39-52. ISSN 0122-7238.

En enero de 1891 José Martí publicó el ensayo"Nuestra América", obra esencial de su prosa.Se establece como hipótesis que esta obra esposeedora de una notable significación parala educación y la cultura en Latinoamérica. Elobjetivo de este trabajo es valorar el ensayode referencia en estrecha relación con elcontexto histórico social que lo condicionó y enconsonancia con la integralidad del discurso desu autor. La metodología empleada se sustentaen la revisión, análisis e interpretación de lasfuentes bibliográficas disponibles, en este casola totalidad de la obra escrita de José Martí,ubicada en la edición de 1963, organizadas en28 tomos. Se trabajó con la edición crítica deeste ensayo editada en el año 2000 sobre la basede la investigación y las notas aportadas por Cintio Vitier. Se concluye que la concepcióny escritura de Nuestra América a fines de lapenúltima década del siglo XIX, es un hitoesencial para el estudio del desarrollo históricode la educación y la cultura latinoamericanas.Nuestra América convida a hacer causacomún con los oprimidos y conceptualiza enel mestizaje, la esencialidad de nuestra cultura.Concibe la educación del hombre natural deAmérica en acomodo con la Naturaleza, conla cultura, con su tiempo y aspiraciones delibertad y desarrollo de nuestras naciones.Es un discurso auténtico y coherente quefavorece la determinación de referentesculturales necesarios para la educación delhombre latinoamericano.

Keywords : Revista Historia de laEducación Latinoamericana; cultura; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )