SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue18OUR AMERICA" AS AN EDUCATIONAL PLATFORM IN OUR CONTINENTPUBLIC EDUCATION AND INDEPENDENCE IN SPANISH AMERICA AND BRAZIL: LANCASTERIANAS EXPERIENCES IN THE NINETEENTH CENTURY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

LAGO DE ZOTA, Alejandrina; LAGO DE FERNANDEZ, Carmen  and  LAGO DE VERGARA, Diana. EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDOCON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASOINSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS,CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.18, pp.53-74. ISSN 0122-7238.

Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación nintercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA de la Universidad de Cartagena - Colombia, comprometido con propuestas curriculares que hagan viable una educación intercultural, con identidad afrodescendiente para ciudadanos del mundo, realiza una investigación cualitativa en una aproximación a la etnografía. La información se recogió mediante observación, entrevistas, revisión de PEI y documentos escolares hallándose vacíos en la comprensión desde el pensamiento pedagógico universal, la simbología en la familia y comunidad como marco interpretativo y reproductivo de una cultura.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; etnoeducación; afrodescendientes; proyectos educativos institucionales (PEI); currículo; identidad; intercultural; exclusión; esclavitud; inclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )