SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número18A RURALIDADE NO COTIDIANO ESCOLAR COLOMBIANO História de vida da professora rural boyacense . 1948-1974TRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-1969 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

HERNANDEZ, Gabriela. LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.18, pp.243-264. ISSN 0122-7238.

El artículo pretende evidenciar la acción pedagógica que realizaron tres maestras a finales del Siglo XIX en las ciudades de Pasto, Ipiales y Túquerres, ubicadas en la región sur del país. El trabajo de estas maestras se desarrolló durante los últimos años del gobierno liberal radical e inicios de la regeneración, razón por la cual, tanto las instituciones educativas como las maestras tuvieron que convivir con las tensiones políticas de la época. Años en los que, por efectos de la política educativa liberal, fue posible la formación de maestras y maestros mediante la organización de las Escuelas Normales en el país y en particular en Popayán, capital del estado Soberano del Cauca del que por esa época dependía la educación de la región sur de Colombia. El Proyecto educativo liberal, a pesar de desarrollarse en un contexto de subordinación y exclusión política de las mujeres, creó condiciones para la formación profesional de las maestras quienes, a su vez, impulsaron la cualificación de las escuelas de niñas con planes educativos cuyos objetivos superaron la educación femenina centrada en las primeras letras, moral, educación religiosa y urbanidad. El artículo corresponde a una parte de un tema más amplio sobre la educación femenina en Pasto1, estudio que se realizó teniendo en cuenta la historia social de la región con una posibilidad analítica basada en el género, la clase social y la etnia.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; maestras decimonónicas; acción pedagógica; educación liberal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )