SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue19USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLLOGIES AND ITS OFICIAL BEGINING IN COLOMBIAN EDUCATIONINFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN COLOMBIAN UNIVERSITIES: EVOLUTION AND FUTUROLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

RAM, Claudio. LOS CAMINOS DE LAS REFORMAS. LA VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN  AMÉRICA LATINA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.45-70. ISSN 0122-7238.

En el presente documento se analiza el creciente proceso de incorporación de tecnologías de comunicación e información en la educación y de cómo está impactando los modelos previamente existentes semipresenciales. Se analiza como derivado de su impacto, las dinámicas universitarias están insertan en un fuerte proceso de virtualización. Se formula la hipótesis de una tipología los caminos, destacándose la reingeniería de las instituciones semipresenciales de educación a distancia; las nuevas ofertas de educación universitaria 100% virtuales; la virtualización de segmentos puntuales de la educación presencial y la informatización de la gestión administrativa. A partir de un análisis comparativo, se formula la hipótesis de la conformación de una lenta educación digital y la desaparición de las tradicionales distancias entre una educación a distancia y una educación presencial.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; América Latina; educación virtual; universidad; reforma educativa; educación a distancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )