SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número19LOS COMIENZOS OFICIALES DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANALAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

RAM, Claudio. LOS CAMINOS DE LAS REFORMAS. LA VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN  AMÉRICA LATINA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.45-70. ISSN 0122-7238.

En el presente documento se analiza el creciente proceso de incorporación de tecnologías de comunicación e información en la educación y de cómo está impactando los modelos previamente existentes semipresenciales. Se analiza como derivado de su impacto, las dinámicas universitarias están insertan en un fuerte proceso de virtualización. Se formula la hipótesis de una tipología los caminos, destacándose la reingeniería de las instituciones semipresenciales de educación a distancia; las nuevas ofertas de educación universitaria 100% virtuales; la virtualización de segmentos puntuales de la educación presencial y la informatización de la gestión administrativa. A partir de un análisis comparativo, se formula la hipótesis de la conformación de una lenta educación digital y la desaparición de las tradicionales distancias entre una educación a distancia y una educación presencial.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; América Latina; educación virtual; universidad; reforma educativa; educación a distancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )