SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue19CHANGING PATHS" LATIN AMERICAN UNIVERSITIES GOING VIRTUALSECONDARY AND VOCATIONAL EDUCATION IN BRAZIL (1909 -1953) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

MESA JIMENEZ, Fredy Yesid. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.71-90. ISSN 0122-7238.

La presente revisión sintetiza la memoria histórica de la evolución y prospectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad colombiana, con el fin de realizar un acercamiento a la comprensión del estado actual y un aporte conceptual que oriente la toma de decisiones, las políticas y los programas en TIC hacia sus tendencias en el ámbito universitario. Las TIC son sinónimo de modernización, calidad, productividad, mejores servicios y apoyo a los procesos educativos, por ende, algunas universidades intentan ir a su ritmo, ya que consideran que las pone en una situación ventajosa, por lo que es necesario indagar cómo se afrontó este proceso. Esta síntesis siguió la metodología de la Historia de la educación2. Las TIC en la universidad colombiana se integraron principalmente en los ejes de docencia y administración mediante la autonomía universitaria, avanzando en cada contexto hacia una e-universidad. Hoy se han materializado algunas de las potencialidades y servicios, se cuenta con políticas públicas y está en crecimiento la modalidad virtual, pero se debe avanzar hacia la tendencia Universidad 2.0.

Keywords : Revista Historia de la educación latinoamericana; tecnología de la información; tendencia educacional; enseñanza superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )