SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue19INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN COLOMBIAN UNIVERSITIES: EVOLUTION AND FUTUROLOGYSYMBOLIC THINKING SKILLS: MEANING WRAPS, SOCIETY AND ICTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

CAMPOS FERREIRA, Nilce Vieira. EDUCACIÓN SECUNDARIA PROFESIONAL BRASILERA (1909-1953). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.91-110. ISSN 0122-7238.

Este trabajo pretende contextualizar los acontecimientos que precedieron a la fundación de las escuelas técnicas federales brasileñas. Expone recorridos de la historia de la enseñanza secundaria profesional brasileña. Desde la perspectiva histórica que explora la escolarización que tiene el trabajo como principio educativo. Encuentra fundamentos en el advenimiento de la modernidad, mientras tiempo y movimiento histórico para el avance de la civilización y el desarrollo. Objetiva ponderar la escolarización secundaria e investigar prácticas educativas defendida como expresión de historicidad y de los procesos de continuidad en el proceso evolutivo. Se plantea como cuestionamiento cuáles las direcciones que la formación profesional siguió en Brasil. La investigación hace uso de escritas documentales. Al mapearse la trayectoria de la educación profesional en el período descrito, lo que se busca es contribuir a la memoria de registro de las instituciones educativas. Se observa que la aparición de la escuela de formación profesional federal fue bajo la dominación del capital agrario exportador. Su consolidación se llevó a cabo en los procesos asociados a la monopolización de conocimientos elementales por el Estado y como continuidad del proceso de la civilización. Las direcciones de la educación profesional se arraigó en la tradición brasileña siendo alimentados por la cultura industrial y por una ideología del progreso por el trabajo.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; establecimientos de enseñanza; Escuela profesional; artes y oficios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )