SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número19LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVAHABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

CAMPOS FERREIRA, Nilce Vieira. EDUCACIÓN SECUNDARIA PROFESIONAL BRASILERA (1909-1953). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.91-110. ISSN 0122-7238.

Este trabajo pretende contextualizar los acontecimientos que precedieron a la fundación de las escuelas técnicas federales brasileñas. Expone recorridos de la historia de la enseñanza secundaria profesional brasileña. Desde la perspectiva histórica que explora la escolarización que tiene el trabajo como principio educativo. Encuentra fundamentos en el advenimiento de la modernidad, mientras tiempo y movimiento histórico para el avance de la civilización y el desarrollo. Objetiva ponderar la escolarización secundaria e investigar prácticas educativas defendida como expresión de historicidad y de los procesos de continuidad en el proceso evolutivo. Se plantea como cuestionamiento cuáles las direcciones que la formación profesional siguió en Brasil. La investigación hace uso de escritas documentales. Al mapearse la trayectoria de la educación profesional en el período descrito, lo que se busca es contribuir a la memoria de registro de las instituciones educativas. Se observa que la aparición de la escuela de formación profesional federal fue bajo la dominación del capital agrario exportador. Su consolidación se llevó a cabo en los procesos asociados a la monopolización de conocimientos elementales por el Estado y como continuidad del proceso de la civilización. Las direcciones de la educación profesional se arraigó en la tradición brasileña siendo alimentados por la cultura industrial y por una ideología del progreso por el trabajo.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; establecimientos de enseñanza; Escuela profesional; artes y oficios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )