Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
ROMERO MORETT, Miguel A; FORERO ROMERO, Aracely and CEDANO RODRIGUEZ, Alfredo. HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.111-136. ISSN 0122-7238.
El objetivo y el contenido de esta intervención radica en problematizar la construcción de pensamiento simbólico en el contexto de una sociedad definida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a su vez, configuran la actual identidad y vocación de la colectividad humana, creadora, de suyo y por derecho propio, de las cargas de significado y de creación de sentido de los acontecimientos humanos y de los fenómenos naturales. Particularmente el acceso a esta problematización tiene como fuente la puesta en relación entre autores, la recuperación de la experiencia docente en la Maestría en Estudios Humanísticos del TEC de Monterrey y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, y la constatación cuantitativa de la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en México y en el Estado de Jalisco, con lo cual se conforma un triángulo cuyos vértices se remiten recíprocamente.
Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educación virtual; pensamiento simbólico; lineal; mítico; racional; unívoco; narrativo; causal; estructuras de pensamiento; cultura de la inmediatez; de la conectividad y de la multitarea; tecnologías de la comunicación y la información.