SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue19SECONDARY AND VOCATIONAL EDUCATION IN BRAZIL (1909 -1953)VIRTUAL EDUCATION OR VIRTUALITY OF EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

ROMERO MORETT, Miguel A; FORERO ROMERO, Aracely  and  CEDANO RODRIGUEZ, Alfredo. HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.111-136. ISSN 0122-7238.

El objetivo y el contenido de esta intervención radica en problematizar la construcción de pensamiento simbólico en el contexto de una sociedad definida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a su vez, configuran la actual identidad y vocación de la colectividad humana, creadora, de suyo y por derecho propio, de las cargas de significado y de creación de sentido de los acontecimientos humanos y de los fenómenos naturales. Particularmente el acceso a esta problematización tiene como fuente la puesta en relación entre autores, la recuperación de la experiencia docente en la Maestría en Estudios Humanísticos del TEC de Monterrey y en  el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, y la constatación cuantitativa de la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en México y en el Estado de Jalisco, con lo cual se conforma un triángulo cuyos vértices se remiten recíprocamente.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educación virtual; pensamiento simbólico; lineal; mítico; racional; unívoco; narrativo; causal; estructuras de pensamiento; cultura de la inmediatez; de la conectividad y de la multitarea; tecnologías de la comunicación y la información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )