SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue19VIRTUAL EDUCATION OR VIRTUALITY OF EDUCATIONEDUCACIÓN VIRTUAL EN UNIVERSIDADES: LAS CONTRIBUCIONES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

RIVERA PIRAGAUTA, José Alberto. LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.151-174. ISSN 0122-7238.

Este artículo plantea una reflexión filosófica sobre la educación. Pretende ser un acercamiento, a modo de disertación, redescubriendo el papel que tiene la educación cuando se mueve en coordenadas tan claramente definidas como lo es la ciencia y la técnica, sin desconocer que la mirada está puesta en el horizonte de la educación desde la virtualidad. La metodología consistió en la revisión y el posterior análisis de algunos textos que se referencian a lo largo del escrito, y que son posibles caminos que orientan al lector en temas interesantes y a su vez actuales sobre la educación. Así las cosas, la hipótesis a desarrollar es: El objeto técnico es el punto de encuentro de la ciencia y la técnica que justifica la nueva metodología de la educación en los ambientes virtuales de aprendizaje. Es una reflexión que se fundamenta en la riqueza propia de la historia del pensamiento humano y de sus aportes a la ciencia y, por ende, al conocimiento, si y solo si tiene su necesaria réplica en la educación. Dicha reflexión tiene una carga bastante fuerte en literatura filosófica, que sirve de base para elaborar un posterior discurso sobre la educación en medio del mundo tecnológico, ya familiar para todo el género humano. Basta, por ahora invitar al lector a descubrir las aristas y los puntos de interés para propiciar nuevas indagaciones sobre el tema.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; ciencia; técnica; educación; filosofía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )