SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue19UNIVERSITY PROFESSOR'S COMPETENCES PROFILE IN ON-LINE ENVIRONMENTS: SOME KEY DESCRIPTORSTEACHERS TOWARDS COMMUNICATION AND INFORMATION TECHNOLLOGIES INTRUTION IN SCHOOL SCENARIO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

SAN NICOLAS, Mª Belén; FARINA VARGAS, Elena  and  AREA MOREIRA, Manuel. COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.227-245. ISSN 0122-7238.

En este artículo se ofrecen algunos resultados de un estudio empírico desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) con la finalidad de conocer los usos que el alumnado y el profesorado universitario hace de las TIC e indagar acerca de su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual en la educación superior. Para el desarrollo de este estudio se crearon dos cuestionarios independientes en el que participaron un total de 1561 estudiantes y  206 profesores. En el presente documento se aborda solo una parte de este estudio centrándose específicamente en la dimensión de uso de las TIC o competencia digital de profesores y estudiantes, donde se recoge información sobre actividades de búsqueda de información; desarrollo de procesos comunicacionales (consultar el correo electrónico, participar en foros, mensajería instantánea, usar redes sociales); elaboración de tareas (usar distintos paquetes ofimáticos, manejar programas de retoque de imágenes, utilizar programas de manipulación de audio y vídeo); actividades de ocio (descargar música y películas); actividades formativas (uti­lizar espacios de trabajo colaborativo, acceder a las aulas virtuales); actividades de participación en la web (editar páginas web personal, gestionar y dinamizar otras páginas web, escribir en blogs).

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; eLearning; tecnología educativa; estudiante universitario; educación superior; TIC; docencia virtual; Universidad La Laguna - ULL.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )