SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue20THE MAGAZINES OF GEOGRAPHY IN COLOMBIA: 20 YEARS AFTER THE INSTITUTIONALIZATION OF THE DISCIPLINETHE SCHOOL FACTORY OF THE HISTORY HISTORIOGRAPHY AND CONCEPTION OF FRENCH REVOLUTION IN THE SCHOOL TEXT OF SOCIAL SCIENCES AND HISTORY OF THE SECONDARY EDUCATION IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

ARAUJO QUIROZ, Carmen Beatriz. BILINGÜISMO: HERRAMIENTA CLAVE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.20, pp.189-204. ISSN 0122-7238.

Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la metodología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios significados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y multilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; bilingüismo; multilingüismo; contexto universitario; sociocultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )