SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20LAS REVISTAS DE GEOGRAFÍA EN COLOMBIA: 20 AÑOS DESPUÉS DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA DISCIPLINALA FÁBRICA ESCOLAR DE LA HISTORIA HISTORIOGRAFIA Y CONCEPCIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLAR DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COLOMBIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

ARAUJO QUIROZ, Carmen Beatriz. BILINGÜISMO: HERRAMIENTA CLAVE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.20, pp.189-204. ISSN 0122-7238.

Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la metodología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios significados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y multilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; bilingüismo; multilingüismo; contexto universitario; sociocultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )