Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
ARAUJO QUIROZ, Carmen Beatriz. BILINGÜISMO: HERRAMIENTA CLAVE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.20, pp.189-204. ISSN 0122-7238.
Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la metodología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios significados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y multilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento.
Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; bilingüismo; multilingüismo; contexto universitario; sociocultural.