SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número21UNA MUSA DE LA MODERNIDAD: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA (1853-1928)REFORMA Y CONTRARREFORMA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA Y EL ASCENSO DEL FASCISMO (1932-1943) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

MORA-GARCIA, José Pascual. LAS REFORMAS EN LA HISTORIA DEL CURRÍCULO EN VENEZUELA (EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 1980-1998). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.21, pp.51-88. ISSN 0122-7238.

La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo estructurar el currículo, equilibrarlo, organizarlo, secuencializarlo, establecer prioridades, evaluar consecuencias, guiar la interacción entre distintos constituyentes (personas, grupos, instituciones)?, además de ¿cómo orientar y supervisar la práctica de la enseñanza, y cómo dirigir la innovación y el cambio? Estas dos grandes tendencias tienen como implicaciones dos orientaciones epistemológicas fundamentales, la primera orienta el hilo de sus investigaciones de la mano con la reflexión filosófica, y la segunda orienta sus investigaciones hacia un elemento más pragmático, como lo es la ingeniería del currículo. Ambas posiciones resultaron ser equivocadas cuando radicalizaron sus posiciones. Con la posición filosófica se generó un proceso educativo para un sujeto en abstracto; con la ingeniería del currículo, el acto pedagógico dejó de ser un proceso artístico y creativo para sumirse en un proceso instrumental y cosificado. En el presente trabajo proponemos hacer una mirada sobre las reformas del currículo en Venezuela, sobre todo el proceso de implantación de la Educación Básica (1980-1998), e intentando superar la mirada plana de la disciplina que abunda en las escuelas de educación y en los especialistas del currículo, al incorporar los elementos epistemológicos y el estudio de cómo se construyó el campo intelectual de este, en el ámbito nacional e internacional.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; reformas; currículo; comunidades Académicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )