SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número21LA DIFUSA AUTONOMÍA. EL COLEGIO DEL ROSARIO EN LOS PROYECTOS DE UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SIGLO XIX COLOMBIANOUNIVERSIDAD, DICTADURA Y MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN ARGENTINA. CÓRDOBA 1966-1974 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

SANCHEZ PARRA, Sergio Arturo. RAÍCES CULTURALES DEL RADICALISMO POLÍTICO UNIVERSITARIO. EL CASO DE LOS ENFERMOS DE LA UAS: 1972-1978. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.21, pp.161-190. ISSN 0122-7238.

El trabajo pretende analizar la importancia que tuvieron los factores de orden cultural e ideológico que imperaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para que un grupo de estudiantes conocidos como Los Enfermos de la UAS radicalizaran sus posturas políticas y decidieran adoptar la lucha armada como estrategia política para la toma del poder en México en los años setenta del siglo XX. Entre esos elementos que provocaron lo que denominamos como mutación cultural, destacamos la pedagogía política de la prensa universitaria, la difusión de una cultura revolucionaria sustentadas en un cúmulo de producciones discursivas por medio de instancias de la propia institución, como Radio UAS, Librería Universitaria, Editorial y los cambios a planes y programas de estudio que coadyuvaron a politizar los espíritus de decenas de jóvenes que asumieron que la violencia guerrillera era la vía para transformar a la sociedad.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; historia cultural; enfermos; Universidad Autónoma de Sinaloa; mutación cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )