SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22INCIDENCIAS DEL PROCESO HISTÓRICO EN EL PROCESO EDUCATIVO ARGENTINOREFORMA, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA E INTERÉS NACIONAL: ANÁLISIS DE LA CÁTEDRA DE ECONOMÍA POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTÁ 1933-1938 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

RODRIGUEZ AGUILAR, María Inés  y  RUFFO, Miguel José. EL CENTENARIO Y LA EDUCACIÓN: LA ÉPICA DE LA NACIONALIDAD EN DEBATE. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.85-120. ISSN 0122-7238.

Se presenta una síntesis de la narrativa del relato pedagógico de 1910, en el contexto de la celebración del Centenario de los Sucesos de Mayo, articulada sobre algunos ejes temáticos que constituyen el campo educativo: la evolución normativa y la dinámica burocrática, las prácticas editoriales, protagonistas de gestiones nacionalizadoras y la alternativa de otras voces. Se han usado como fuentes editadas los informes y publicaciones oficiales (memorias y El Monitor Común), mensajes ministeriales y, como bibliografía, textos y artículos de especialistas en historia de la educación y estudios culturales

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; dinámica burocrática; prácticas editoriales; textos nacionalistas; otras voces.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )