SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22REFORMA, AUTONOMIA UNIVERSITÁRIA E INTERESSE NACIONAL: ANÁLISE DA CÁTEDRA DE ECONOMÍA POLÍTICA NA UNIVERSIDADE NACIONAL DA COLÔMBIA, BOGOTÁ 1933-1938A MODERNIZAÇÃO DOS CONTEÚDOS E MÉTODOS DE ENSINO: REFLEXÕES SOBRE A ESCOLA NOVA NA COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

URIBE ANGEL, Jorge Tomás. LA UNIVERSIDAD TARDOCOLONIAL LATINOAMERICANA: EL CASO DE SANTAFÉ EN LA NUEVA GRANADA, 1800-1810. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.139-156. ISSN 0122-7238.

A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior reemplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenientes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios, acaecidos antes de la Declaración de Independencia, pusieron de presente que los docentes neogranadinos, dentro de los cuales figuraban personajes que después ocuparon destacadas posiciones en el proceso de Independencia, ya no siguieron un programa determinado para el aprendizaje de los contenidos ilustrados al interior de las aulas. Al mismo tiempo, las autoridades españolas contaron con el criterio de los criollos para la adopción de planes de estudio, en especial para los relacionados con los centros de enseñanza de carácter provincial.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación ilustración; educación superior; planes de estudio; criollos; independencia; periodo tardo colonial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )