SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22A UNIVERSIDADE TARDA-COLONIALLATINO-AMERICANA: O CASO DE SANTAFÉ EM NOVA GRANADA. 1800-1810FIRMINO COSTA: UM INTELECTUAL DA REPÚBLICA E O PROPÓSITO EDUCATIVO (1907 - 1937) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

RIOS BELTRAN, Rafael  e  CERQUERA CUELLAR, Martha Yanet. LA MODERNIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA: REFLEXIONES SOBRE LA ESCUELA NUEVA EN COLOMBIA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.157-172. ISSN 0122-7238.

La Escuela Nueva en Colombia significó la apertura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de enseñanza. Desde una perspectiva histórica, el artículo describe este proceso por medio de los métodos que mayores transformaciones operaron en los sistemas y métodos de enseñanza en el saber pedagógico colombiano durante la primera mitad del siglo XX, a saber: los Centros de Interés, del médico belga Ovidio Decroly y el Método de Proyectos derivado de la pedagogía activa del norteamericano John Dewey. Los maestros en formación y egresados de las escuelas normales hicieron uso de estos dos sistemas de enseñanza para globalizar la enseñanza y para romper con el antiguo aislamiento de las diferentes asignaturas. Sus tesis o monografías de grado constituyen un campo documental invaluable para comprender la complejidad de las prácticas de apropiación de este acontecimiento pedagógico en Colombia.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; método de enseñanza; Escuela Nueva en Colombia; modernidad educativa; historia de la enseñanza; saber pedagógico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )