SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22REDES UNIVERSITARIAS REGIONALES DE INNOVACIÓN, NUEVO ESCENARIO DE APRENDIZAJE SOCIALPOSGRADOS: VISIÓN Y PERCEPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

DE SIERRA NEVES, María Teresa. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO, DESDE FINES DE LOS NOVENTA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.231-248. ISSN 0122-7238.

En este trabajo se analizan las políticas públicas en ciencia y tecnología que se aplicaron en México desde fines del siglo XX para conocer el impacto que ellas tuvieron en la promoción y desarrollo de las redes académicas como nuevos modos de organización, gestión y transferencia del conocimiento. Particularmente, interesa la interacción entre los cambios provocados por dichas políticas, en la configuración redes de grupos y centros de investigación, y el desarrollo de redes académicas como un fruto de la evolución natural de la actividad científica disciplinaria e interdisciplinaria. En el trabajo se distinguen las siguientes dimensiones relevantes: la internacionalización del conocimiento resultado de la complejización de los saberes; el contexto de nuevas regulaciones en que se desarrollan las formas de organización del conocimiento en las universidades; el contexto histórico con nuevas demandas de la sociedad y los organismos públicos. El enfoque metodológico del estudio es el del nuevo institucionalismo, y la estrategia de investigación se ha basado en las revisiones documentales y entrevistas a actores calificados. La principal conclusión del trabajo es que el efecto en la generación de redes de conocimiento por la aplicación de estas políticas no es homogéneo. Está mediado por las condiciones institucionales e históricas de cada institución y culturas disciplinarias.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; redes de conocimiento; IES; CONACYT; PROMEP; internacionalización de las universidades; Nuevas regulaciones; institucionalización; practicas disciplinarias; imaginarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )