SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO, DESDE FINES DE LOS NOVENTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

TORRES CRUZ, Doris Lilia  y  PRIETO ORTEGA, Jinny Fernanda. POSGRADOS: VISIÓN Y PERCEPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.249-273. ISSN 0122-7238.

Este artículo tiene como objetivo socializar los resultados parciales del proyecto de investigación titulado "Leer y escribir la formación posgraduada con un lenguaje de responsabilidad social", registrado en el Sistema General de Investigaciones bajo el número 1289. Identificar las percepciones de los estudiantes de pregrado y posgrado frente a los programas de formación posgraduada de la Facultad de Ciencias de la Educación permite puntualizar la relevancia de los procedimientos implementados por medio de la política educativa institucional y la normatividad vigente. Se asume la investigación desde una perspectiva histórica hermenéutica, por medio de la cual se da un proceso diacrónico en la creación de programas de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación-UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) como una de las pioneras en la formación de maestros en el país, además de un enfoque mixto de análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados encontrados. En un primer momento, se dan a conocer los hallazgos de la encuesta piloto, luego el análisis a las encuestas realizadas a estudiantes de los programas de pregrado. En un tercer momento se describen las percepciones de estudiantes de posgrado de la misma facultad. Finalmente, se presentan las conclusiones frente a los procesos del nivel posgraduado, su política de internacionalización, investigación, articulación con la Educación Media y Técnica, junto con la transferencia de conocimiento con criterios de calidad y equidad social.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; posgrados; políticas; calidad educativa; Estado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )