SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23VALENZUELA Y ZEA: CIENTÍFICOS CRIOLLOS EN LA INDEPENDENCIA AMERICANAENRIQUE UMAÑA BARRAGÁN (1771-1854): SU CONVERSIÓN DE PRESUNTO SEDICIOSO EN LEAL FUNCIONARIO DEL REY (1794-1809) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

MARTINEZ GARNICA, Armando. EL DISCURSO POLÍTICO DE JOSÉ JOAQUÍN CAMACHO Y LAGO. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.23, pp.41-62. ISSN 0122-7238.

Durante el año 1812, el doctor José Joaquín Camacho dirigió al menos 23 cartas políticas al doctor José Fernández Madrid, publicadas en entregas sucesivas del periódico El Argos Americano y después de la Gazeta de Cartagena de Indias. El destinatario era uno de los editores de esos dos periódicos que se imprimían en la antigua imprenta del Consulado de Comercio, que al publicarlas les fue asignando títulos que daban cuenta de sus temas particulares: comercio del Nuevo Reino de Granada, moneda común de las provincias autónomas, el nuevo sistema general de política interior e internacional, uniformidad de pesos y medidas, riqueza del Reino y urgencia de integrar una federación de sus provincias. Las ideas principales que fueron propuestas en estas cartas políticas ante la opinión pública del Reino por el publicista tunjano fueron cuatro: la necesidad de constituir un pacto de defensa común de las provincias neogranadinas que no obedecían la autoridad de la Regencia, la identificación de la comunidad de intereses comerciales de ellas, la caracterización del intercambio comercial desigual que había existido en el anterior "sistema colonial" y la propuesta de construir una nueva organización política que, partiendo de estados provinciales, formara una federación neogranadina y algún día llegase a una liga de naciones en un congreso continental americano. Se trata del principal legado intelectual de uno de los mayores publicistas ilustrados del proyecto federal y representativo en la Nueva Granada.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; discursos políticos; José Joaquín Camacho y Lago.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )