SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23ENRIQUE UMAÑA BARRAGÁN (1771-1854): SU CONVERSIÓN DE PRESUNTO SEDICIOSO EN LEAL FUNCIONARIO DEL REY (1794-1809)SOBERANÍAS CONVULSIONADAS: POLÉMICAS INDEPENDENTISTAS (EL REDACTOR, TUCUMÁN, 1816) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

LERTORA MENDOZA, Celina A. UN TESTIMONIO DEL PENSAMIENTO POLÍTICOILUSTRADO CRIOLLO: MANUEL MORENO. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.23, pp.79-96. ISSN 0122-7238.

La Ilustración criolla debe ser considerada en su relación con la Ilustración europea, pero con desarrollos propios y diferenciados según las regiones y las tradiciones locales. Este trabajo considera un solo rasgo consensuado como propio de la Ilustración: los principios políticos reformistas. Analizo un texto relevante de las ideas políticas que sustentaron quienes de hecho hicieron praxis políticas desde 1810 en adelante, para ver cuáles son los rasgos que pueden considerarse de tradición ilustrada, así como, al mismo tiempo, de qué manera los asumían aplicándolos a la situación que vivían: Vida y memorias del Dr. D. Mariano Moreno, de Manuel Moreno, su hermano, publicado en Londres, poco tiempo de la muerte del biografiado, en 1812. La propuesta que funciona como eje articulador de las ideas es la superación del despotismo ilustrado español. Las ideas centrales de carácter ilustrado que pueden rastrearse en este texto y que giran en torno a dicho eje son: 1) La participación ciudadana en la cosa pública, 2) las equivocaciones políticas despóticas, 3) la libertad de comercio, 4) la legitimación de la insurrección, 5) la censura, 6) la enseñanza, 7) las profesiones liberales y 8) la formación del buen político. Termina con una apelación que preanuncia el pragmatismo criollo que guió, en mayor o menor medida, a los políticos más sagaces de la nueva generación. Se concluye que los rasgos analizados confirman la hipótesis.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Manuel Moreno; Mariano Moreno; ilustración rioplatense; reformismo político; despotismo ilustrado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )