SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23ABOLITION OF SLAVERY IN LATIN AMERICA: THE PERU CASE (1812-1854)A COMANCHE IN THE COHORT OF CADIZ: THE REPORTS AND WORKS OF RAMOS ARIZPE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

REBOK, Sandra. DOS TESTIGOS EXCEPCIONALES DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA: EL EXPLORADOR PRUSIANO ALEXANDER VON HUMBOLDT Y EL POLÍTICO VIRGINIANO THOMAS JEFFERSON. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.23, pp.205-216. ISSN 0122-7238.

Este artículo analiza las respectivas posturas de Alexander von Humboldt y Thomas Jefferson en relación con la independencia de los territorios hispanoamericanos y el modo en que estas se hallaban condicionadas por sus propias experiencias: Humboldt, como observador de la situación americana justo antes del comienzo de los movimientos independentistas; y Jefferson, como actor importante en la independencia de los EE.UU. y la posterior creación de una nueva sociedad. Asimismo, no se pueden estudiar sus respectivas posiciones hacia los movimientos independentistas en la América española, desvinculadas de sus conclusiones respecto a la Revolución francesa y sus consecuencias. El trabajo muestra de qué manera los dos personajes comentaron estos sucesos en la correspondencia que mantuvieron entre sí. Finalmente, también se evalúan, a través de estos famosos representantes del llamado Nuevo Mundo y el Viejo Mundo, las diferencias y similitudes en la manera de reaccionar ante estos eventos políticos y sociales desde el punto de vista europeo, en comparación con la mirada desde Norteamérica.

Keywords : Journal history of the Latin American education; Latin America; Atlantic history; history of ideas; independence movement; Enlightenment; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; independencia; Hispanoamérica; Ilustración; historia atlántica; historia de ideas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )