SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23A COMANCHE IN THE COHORT OF CADIZ: THE REPORTS AND WORKS OF RAMOS ARIZPE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

SALADINO GARCIA, Alberto. MIGUEL HIDALGO: ILUSTRADO CONSUMADO. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.23, pp.231-246. ISSN 0122-7238.

En este artículo se explica la génesis del proceso independentista en México con base en el análisis del documento mediante el cual Miguel Hidalgo argumentó y justificó su proceder político. Para el efecto, se dilucida la identificación de las ideas ilustradas apropiadas y cultivadas por el padre de la patria mexicana, para explicar su fomento y praxis en su loable propósito de separar a la Nueva España del dominio de la metrópoli, al generar el diseño de la nueva nación fundada en un espacio territorial específico y en el despliegue de una cultura propia para alumbrar la consolidación de la autoconciencia de la comunidad mexicana; aspectos con los cuales se construiría el Estado-nación mexicano. El proceso de análisis consistió en destacar el contexto sociopolítico de la Nueva España y las singularidades de su ambiente de renovación cultural durante los últimos sesenta años de vida virreinal, y con base en ellos, se explica la formación intelectual de Miguel Hidalgo, para luego efectuar la exégesis del texto y contrastar su contenido con los valores propalados por la Ilustración, evidenciando las contradicciones inherentes para corroborar su identificación de ilustrado consumado, esto es, de paradigma de tal corriente de pensamiento por haber sido capaz de fusionar las expectativas políticas del sector social de los criollos con las ideas del movimiento cultural de la Ilustración y, sobre todo, por haberlas llevado a la práctica al iniciar la lucha independentista desplegando, como ningún otro héroe mexicano, una verdadera praxis revolucionaria.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; criollo; ilustrado; independencia; Miguel Hidalgo; revolución.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )