SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número24Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

TRIMINO VELASQUEZ, Celina de Jesús. Género(s) y educación: Aproximaciones al contexto de América Latina y el Caribe. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.24, pp.55-72. ISSN 0122-7238.

Las mujeres, gracias a sus luchas y a los apoyos de los feminismos, han conseguido el derecho a acceder a la educación superior en prácticamente todos los países occidentales, lo cual constituye un logro importante. Este ingreso masivo no ha alterado sustancialmente las relaciones de género al interior de estas instituciones ni en otros ámbitos de la sociedad contemporánea. El objetivo de este artículo es hacer una revisión crítica para aportar algunos elementos al análisis en el contexto de América Latina y el Caribe, desde una perspectiva feminista. Examina las publicaciones e investigaciones sobre las teorías feministas, la emergencia de los feminismos y la educación de las mujeres. En la reflexión se muestra que las teorías feministas han impugnado los postulados patriarcales que legitiman el dominio de lo masculino en lo público y privado, permitiendo develar el sesgo androcéntrico en las ciencias y planteando argumentos para elaborar propuestas que tengan en cuenta las situaciones y experiencias de la diversidad de mujeres, con el fin de visi-bilizar sus aportes y su participación en las transformaciones sociales. Las teorías y acciones de los feminismos adquieren relevancia en este proceso, evidenciando la influencia de los movimientos de mujeres. La educación también es clave y debe comprometerse para cambiar radicalmente la cultura patriarcal, por lo cual deben propiciarse las condiciones para una formación integral que equipare la mirada femenina y masculina sobre la construcción de un mundo más justo.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Feminismos; Categorías feministas; Perspectiva de género y educación; América Latina y el Caribe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )