SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número24Las Mujeres Mexicanas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940Intervención con mujeres Víctimas de Violencia de género: Educar e informar para prevenir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

DINIZ, Margareth  y  LIMA JARDILINO, José Rubens. Género y Docencia: Miradas sobre la formación de profesoras rurales en Brasil y Colombia. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.24, pp.167-190. ISSN 0122-7238.

Este trabajo tiene como objetivo debatir el tema de las mujeres de formación de profesores para la escuela rural, basado en el psicoanálisis el problema de formación ubicado en el tenedor del género, el sujeto y la enseñanza. La investigación llevada a cabo en Brasil y Colombia, a veces por diferentes grupos, trata de encontrar en la presentación de historias de vida de las mujeres docentes participantes el significado subjetivo de ser mujer y maestro en las zonas rurales. Las maestras encuestadas aportan sus ideas, historias y miradas acerca de los lugares donde viven y trabajan, donde hablan de sus trayectorias personales y profesionales y exponen sus puntos de vista sobre los alumnos y sus familias en las comunidades de cada lugar de la investigación, a saber: Tunja, en la provincia de Boyacá y Santa Rita de Ouro Preto, en el distrito de Ciudad histórica de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

Palabras clave : Revista historia de la Educación Latinoamericana; Formación de profesoras; Subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )