SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número24Intervención con mujeres Víctimas de Violencia de género: Educar e informar para prevenirLa Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

TORRES AGUILAR, Morelos  y  ATILANO VILLEGAS, Ruth Yolanda. La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.24, pp.217-242. ISSN 0122-7238.

El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales propuestas que aparecían en estas respecto a la educación de la mujer, a partir de los artículos editoriales o de las columnas destacadas en cada uno de los medios. La investigación ofrece un panorama que permite conocer las posturas más relevantes en el debate planteado en las revistas sobre la educación femenina. El método utilizado consistió en la revisión y análisis de la hemerografía de época, para lo cual fueron estudiadas diversas publicaciones, de las cuales se seleccionaron diez como las más representativas. Posteriormente se utilizó un marco teórico hermenéutico, el cual permitió analizar, comprender y posteriormente interpretar el proceso histórico, el discurso educativo y el contenido ideológico de los medios referidos. La investigación concluye que los contenidos educativos de las publicaciones corresponden al concepto de "educación informal"; asimismo, que existieron principalmente dos posturas antagónicas en torno a la educación de las mujeres: una conservadora, que recomendaba educarlas, y otra liberal o modernizadora, que proponía instruirlas. En este sentido, la principal hipótesis de la que se parte propone que ambas posturas trataban de determinar, por medio de la educación, el perfil que debía tener la mujer mexicana durante esa época.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Historia de la educación; Historia cultural; Historia contemporánea; Historia latinoamericana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )