SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número25Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidentalEl Estado mexicano y el proceso de evangelización educativa en el norte de Sinaloa, 1930-1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

PIZARRO PIZARRO, Elías  y  BUSTOS GONZALEZ, Raúl. Educação e controle político-social do Estado: visitadores de Escola e Tacna e Arica (1880-1900). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.125-138. ISSN 0122-7238.

Este artigo pretende contribuir para a visibilidade de atores desconhecidos da história regional do norte do Chile, mediante a análise de fontes documentais, método literal e lógico, apresentando as funções que cumpriam os visitadores de escolas como agentes da ação educativa planificada desde o Estado e como mecanismo de controle político e social, durante o período compreendido entre a incorporação militar da zona de Arica (1880) e sua anexação à soberania chilena (1929), marcado por um processo que a historiografia nacional conhece como "Chilenização".

Palabras clave : Revista História da Educação Latino-americana; Estado; Identidade; Educação; Fronteira.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )