SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número26Las Escuelas Normales en Guatemala Origen y desarrollo, crisis y situación actualUna Normal y un Método. La iniciativa de Fray Matías de Córdova en Chiapas (1828) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

AVALO VIAMONTES, Vilfredo. Evolución histórica de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.26, pp.91-112. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.4367.

Desde la perspectiva de la indagación histórica se muestra como caso de estudio, la historia y evolución de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX, apoyado en la revisión documental y la entrevista a informantes claves como métodos principales. Entre los resultados que se ofrecen, está la fundamentación de una periodización contentiva de tres etapas a partir de 1816, y se extiende hasta 1999. El estudio pretende sumarse a los esfuerzos ya iniciados en el país por fundamentar el Modelo de Escuela Primaria con sus particularidades en el área rural. El artículo no intenta estructurar respuestas acabadas, sino iniciar un diálogo académico en una dirección que ofrece en los momentos actuales un panorama interesante y abarcador.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; escuela; multigrado; educación rural; periodización; evolución histórica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )