Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
PORTILLO, Ana y ELIAS, Rodolfo. La formación de docentes rurales y el desarrollo agrario de la dictadura stronista. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.26, pp.203-217. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.4372.
Entre los años cincuentas y setentas la dictadura de Alfredo Stroessner realiza una expansión sin precedentes de todos los niveles educativos, implementando reformas e innovaciones en el contenido y la infraestructura del sistema educativo paraguayo, con énfasis en la formación docente en el ámbito rural. Estas transformaciones se realizan bajo el atento asesoramiento de organismos de cooperación estadounidenses, que implantan similares líneas políticas en la región como parte de su proyecto geopolítico del momento. Estas políticas educativas van de la mano con la modernización de la estructura agraria del país. En el Paraguay no hay investigaciones que profundicen las implicancias de esta relación. Sin embargo a través del análisis del discurso de documentos inéditos hallados en la biblioteca del Instituto Superior de Educación, se pueden develar de manera preliminar, las justificaciones ideológicas que legitiman, a través del sistema educativo, la modernización de la estructura agraria. La comprensión del vínculo entre la estructura agraria y las políticas educativas es fundamental para comprender de manera crítica el período actual, de transición democrática, cuyas limitaciones devienen del sistema político autoritario instaurado por tantas décadas en el país.
Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; escuela normal rural; política educacional; estructura agraria; cooperación internacional; Paraguay.