SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue27Women teachers training and life histories in Equatorial Guinea. A prospective study towards 2020Ethno-education in rural communities: School San José de Ure, in Córdoba, Colombia. A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

LIMA JARDILINO, José Rubens  and  DINIZ, Margareth. Formación de maestras afrodescendientes: La condición y profesión docente en la Región de los "Inconfidentes"-Minas Gerais, Brasil. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.95-114. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.5510.

Este artículo presenta reflexiones sobre las trayectorias de maestras afrodescendien-tes en la región de los "inconfidentes" en el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil. La investigación fue realizada por medio de narrativas e historias de vida de las maestras rurales a través del método de conversaciones. Se trabajó con las categorías de género y raza teniendo como marco de referencia la cuestión de la construcción de las varias identidades, con las que las maestras están desarrollando sus carreras profesionales. Los resultados han demostrado que los sujetos de la investigación - las maestras de educación básica de la región, tienen cierta diflcul-tad de incorporación a las identidades de raza y género en sus prácticas educativas y sociales.

Keywords : Formación de maestras; narrativas/conversaciones; condición y profesión docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License