SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue27Ethno-education in rural communities: School San José de Ure, in Córdoba, Colombia. A case studyTeaching experience and multicultural voice: Steps and words in the life history of an afrodescendant teacher author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

MARTINEZ CARAZO, Piedad; LAGO DE VERGARA, Diana  and  BUELVAS MARTINEZ, Armando. Maestras afrodescendientes del Caribe colombiano: Un estudio de caso. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.139-166. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.5526.

El objetivo del presente artículo es indagar sobre las políticas estatales en torno a la etnoeducación, las maestras y su actividad en el aula, a través de la entrevista en profundidad realizada a una maestra afrodescendiente del Caribe colombiano y la revisión de antecedentes legales y empíricos del ámbito de la etnoeducación, mediante el uso de la metodología de estudio de caso. Los resultados revelan que la existencia de una política estatal sobre etnoeducación, pese a la carencia de recursos para su implementación, ha constituido una guía orientadora para la maestra objeto de estudio, quien, a través de sus prácticas pedagógicas ha cumplido un papel fundamental como dinamizadora del proceso de enseñanza y afianzamiento de la identidad en la que están involucrados los estudiantes, los padres de familia y la comunidad afrodescendiente a la que pertenece. Asimismo, sus tradiciones, costumbres, valores, formación, recursos del medio, tradición oral, y necesidades de los estudiantes, han influido en su práctica docente enfocada en la resignificación de su etnia, la búsqueda de la paz y la transformación social en el período de posconflicto vivido en la Región Caribe colombiana.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; legislación educacional; papel del docente; formación docente; práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License