Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
CANON FLOREZ, Lilia; MONROY GONZALEZ, Myriam Esperanza y SALCEDO CASALLAS, Javier Ricardo. Experiencia pedagógica y voz multicultural: Pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.167-190. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.5527.
Este artículo plantea la constitución de interrelaciones multiculturales en contextos escolares; específicamente, con maestras afrodescendientes. Para esto, se plantearon ejes emergentes e integradores: subjetividades, multiculturalidad, territorio y experiencia pedagógica junto con el vigor formativo de la historia de vida en relación dialógica con los estudiantes. El trabajo tiene como objetivo indagar la cotidianidad y la interacción, desde el enfoque de la historia de vida, para visibilizar el entramado donde se tejen las prácticas y saberes escolares que constituyen subjetividades. Esta perspectiva sitúa la comprensión como posibilidad de transformación, cimentada en la interpretación y el diálogo con los significados y los sentidos de lo que el otro quiere decir con sus palabras o sus silencios. Se originan, así, varias narrativas de una maestra afro del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en cuya ontología y epistemología se halla tanto la práctica como el concepto mismo de la experiencia pedagógica y se hace posible la emergencia de nuevas etnicidades afrourbanas que fortalecen las relaciones multiculturales.
Palabras clave : Afrodescendientes; afrourbano; historia de vida; experiencia pedagógica; Revista Historia de la Educación Latinoamericana.