SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número27Maestras afrodescendientes del Caribe colombiano: Un estudio de caso"Nicolasa Gómez, la maestra, aproximación a un esbozo biográfico" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

CANON FLOREZ, Lilia; MONROY GONZALEZ, Myriam Esperanza  y  SALCEDO CASALLAS, Javier Ricardo. Experiencia pedagógica y voz multicultural: Pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.167-190. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.5527.

Este artículo plantea la constitución de interrelaciones multiculturales en contextos escolares; específicamente, con maestras afrodescendientes. Para esto, se plantearon ejes emergentes e integradores: subjetividades, multiculturalidad, territorio y experiencia pedagógica junto con el vigor formativo de la historia de vida en relación dialógica con los estudiantes. El trabajo tiene como objetivo indagar la cotidianidad y la interacción, desde el enfoque de la historia de vida, para visibilizar el entramado donde se tejen las prácticas y saberes escolares que constituyen subjetividades. Esta perspectiva sitúa la comprensión como posibilidad de transformación, cimentada en la interpretación y el diálogo con los significados y los sentidos de lo que el otro quiere decir con sus palabras o sus silencios. Se originan, así, varias narrativas de una maestra afro del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en cuya ontología y epistemología se halla tanto la práctica como el concepto mismo de la experiencia pedagógica y se hace posible la emergencia de nuevas etnicidades afrourbanas que fortalecen las relaciones multiculturales.

Palabras clave : Afrodescendientes; afrourbano; historia de vida; experiencia pedagógica; Revista Historia de la Educación Latinoamericana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons