SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue27Teaching experience and multicultural voice: Steps and words in the life history of an afrodescendant teacherNicolasa Gotay Norales (1973...) A story of revisibilization of the garifuna culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

PEREZ VAN-LEENDEN, Francisco Justo. "Nicolasa Gómez, la maestra, aproximación a un esbozo biográfico". Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.191-208. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.5528.

Maestra afrodescendiente riohachera, dedicada a la formación de niños wayuu, brindó instrumentos (lectoescritura) para su supervivencia cultural. Preliminarmente, se plantean elementos metodológicos y teóricos para el acercamiento a su vida; se muestra una revisión bibliográfica en disciplinas como educación, historia, cultura para analizar el contexto, enlazarlo con los fragmentos conocidos de su labor y, con la teoría, comenzar a resolver el interrogante ¿la vida de Nicolasa puede dar cuenta de la historia de la educación en el Departamento de La Guajira y viceversa? y la pregunta ¿a qué enfoque teórico e ideológico, responde la bibliografía consultada? El método etnográfico acercará a su práctica y evidenciará el ideal que la anima y la percepción de su comunidad; la entrevista semiestructurada, la revisión en archivos y la elaboración del estado del arte constituirán punto de partida. En esta exploración se percibe que fragmentos de praxis y teoría 'construyen' una unidad.

Keywords : Revista de Historia de la Educación Latinoamericana; afrodescendencia; indigenismo; maestra; estado del arte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License