SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número29Teachers training and pedagogical model at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

ARGUETA HERNANDEZ, Bienvenido. El pensamiento pedagógico de Natalia Górriz. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.11-33. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.7549.

El presente artículo describe y analiza la obra de la primera educadora centroamericana y autora de los textos sobre pedagogía que más influenciaron a las estudiantes y educadoras de principios del siglo XX. Natalia Górriz no solo fue profesora, directora de las principales escuelas normales del país, fue también escritora feminista y geógrafa. Su obra incorpora conceptos clave que redefinen el rol del docente, una de sus preocupaciones más recurrentes. Además, de hacer suyas las principales ideas de la psicología educativa de la época, también presenta ideas acerca del reconocimiento de los derechos del niño, por parte de la organización escolar. El examen de su obra se hace sobre la base de los métodos históricos hermenéuticos y por medio de una recopilación exhaustiva de su obra escrita en libros y artículos de prensa.

Palavras-chave : pedagogía; feminismo; literatura; psicología educativa..

        · resumo em Português | Inglês | Outros     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )