SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue29Intercultural education and teacher trainingEmerging political identities: indigenous teachers as a collective subject in Mexico and Colombia (Colonies- 1990) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

DOMINGUEZ GARRIDO, María Concepción; RUIZ CABEZAS, Adiela  and  MEDINA RIVILLA, Antonio. Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.111-134. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.7555.

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha llevado a compartir una línea de desarrollo profesional, apoyada en el discurso narrativo y de implicación para dar respuesta a nuevos modelos de investigación y desarrollo profesional. A través de cuestionarios y entrevistas se recogieron las narrativas de 10 maestras, quienes respondieron a preguntas sobre sus experiencias formativas más significativas, teniendo en cuenta aspectos como: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué, cómo, y sobre el impacto que ha tenido la experiencia docente en su desarrollo profesional. Se ha utilizado la metodología narrativa dado que el profesorado descubre en la identificación y análisis de las experiencias profesionales más innovadoras y relevantes que han vivido, las bases para aprender de su profesión y tomar decisiones para mejorar su identidad con ella. Los hallazgos derivados de esta investigación explicitan un camino de afianzamiento del pensamiento y actuaciones formativas, de las maestras implicadas, concretadas en: contextos escolares y familiares, finalidades para alcanzar el desarrollo profesional, desempeños en la práctica docente, escenarios de pluralidad y de encuentros de las culturas, así como en tiempos y cronología vivida.

Keywords : historias de vida; narrativas; interacción cultural; desarrollo profesional; Revista Historia de la Educación Latinoamericana..

        · abstract in English | Portuguese | Other     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )