SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número29Colômbia, Brasil, Argentina e Chile: estágio supervisionado e orientações pedagógicasColombian pedagogical thought: Martín Restrepo Mejía. A glance at his concepts of pedagogy, childhood, teacher and school índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

GRANDA PAZ, Osvaldo. Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.219-244. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.7577.

En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones.

Palavras-chave : enseñanza mutua; Cuba; México; Guatemala; sociedades patrióticas; educación; escuela lancasteriana..

        · resumo em Português | Inglês | Outros     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )