SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número29Colombian pedagogical thought: Martín Restrepo Mejía. A glance at his concepts of pedagogy, childhood, teacher and school índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SOTO VAZQUEZ, José  e  PEREZ PAREJO, Ramón. La producción fotográfica escolar de Ezequiel Fernández Santana 100 años después (1915-2015). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.271-302. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.7579.

Recientes estudios han demostrado las interesantes aportaciones de la fotografía escolar al ámbito de la investigación en Historia de la Educación. En este contexto, las fotografías de Ezequiel Fernández Santana, tomadas entre 1915 y 1938, constituyen un hito en la historia de la fotografía escolar de España. Los cristales originales fueron hallados en un vertedero, después fueron restaurados y digitalizados, según los criterios contemporáneos para fondos documentales, así como catalogados para su correcta identificación, cronología, y tema. Su conservación actual permitirá el estudio de la fotografía escolar con fines artísticos y propagandísticos, dado que estos materiales constituyen un ejemplo único en este sentido. El corpus supone un material inédito y exclusivo, no solo por proceder de un mismo fotógrafo, sino también por su cantidad (220 imágenes), su unidad temática, y su perspectiva pedagógica. De este modo se aúna en su figura el valor de la fotografía tomada in media res por el mismo maestro.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación; arte; enseñanza y formación; escuela; fotografía..

        · resumo em Português | Inglês | Outros     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )