SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número30A ditatura com a Reforma Universitária. Orientação da política universitária na Universidade de Buenos Aires (1976-1983)Desenvolvimento e reforma educação na Venezuela: O regime semestre de teste na educação média (1976-1986) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SOTO ARANGO, Diana Elvira; RIVADENEIRA, José Antonio; DUARTE ACERO, Jorge Enrique  e  BERNAL VILLATE, Sandra Liliana. La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.30, pp.217-241. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8056.

El objeto de este trabajo se enfoca en el análisis de dos líderes estudiantiles agrupados en la generación del centenario y en la de los nuevos. A quienes vivieron el periodo del centenario de la independencia americana, también les correspondió la época del movimiento estudiantil colombiano junto con los nuevos y fueron marcados por el movimiento estudiantil de Córdoba en esta región latinoamericana. Entre otros, nos referimos a Luis López de Mesa (1884-1967), generación del centenario y Germán Arciniegas (1900-1999), generación de los nuevos. El periodo histórico de estudio abarca de 1910 a 1924 cuando tuvieron lugar el primer y segundo Congreso estudiantil colombiano. Desde la historia política analizamos a los líderes estudiantiles que luego ocuparon el Ministerio de Educación, bajo gobiernos liberales. Ambos, se caracterizaron por la docencia universitaria, sus aportes al periodismo y por generar planteamientos de reforma a la universidad colombiana. Estudiamos también su concepción sobre la educación, la universidad y sus propuestas universitarias desde la mirada de los movimientos estudiantiles y en especial la influencia del Movimiento de Córdoba en Colombia. La metodología comparada se sustenta principalmente en fuentes primarias. Nuestro estudio logra concluir que a pesar que alcanzar cargos como Ministros de Educación, los ideales estudiantiles que lideraron no se materializaron en sus gobiernos.

Palavras-chave : Educación; universidad; movimiento de estudiantes; generación del centenario, Córdoba..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )