SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

BILLEKE, Claudia Huaiquián. Amanda Labarca Huberston: Legado y actualidad de una profesora extraordinaria. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.15-24. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8476.

El objetivo del presente artículo es reconstruir la trayectoria personal, intelectual y social de Amanda Labarca Huberston, una de las pioneras en el campo de la docencia universitaria, consagrada al magisterio de la pedagogía chilena y latinoamericana, destacada activista política y luchadora por el sufragio universal y por los derechos de las mujeres. Con el análisis teórico documental pretendo comprender la situación biográfica y la propuesta pedagógica de Amanda Labarca. El método fue cualitativo-descriptivo, con un diseño historiográfico desarrollado a partir de la triangulación metodológica entre fuentes primarias y secundarias. Los resultados pueden contribuir a promover el interés por estudiar un campo inexplorado por la investigación educativa en Chile: la historia de vida de las maestras chilenas.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Amanda Labarca; historia de la enseñanza; Escuela Nueva..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )