SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Historiografia das significações imaginárias da infância na cultura do Ocidente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

BILLEKE, Claudia Huaiquián. Amanda Labarca Huberston: Legado y actualidad de una profesora extraordinaria. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.15-24. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8476.

El objetivo del presente artículo es reconstruir la trayectoria personal, intelectual y social de Amanda Labarca Huberston, una de las pioneras en el campo de la docencia universitaria, consagrada al magisterio de la pedagogía chilena y latinoamericana, destacada activista política y luchadora por el sufragio universal y por los derechos de las mujeres. Con el análisis teórico documental pretendo comprender la situación biográfica y la propuesta pedagógica de Amanda Labarca. El método fue cualitativo-descriptivo, con un diseño historiográfico desarrollado a partir de la triangulación metodológica entre fuentes primarias y secundarias. Los resultados pueden contribuir a promover el interés por estudiar un campo inexplorado por la investigación educativa en Chile: la historia de vida de las maestras chilenas.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Amanda Labarca; historia de la enseñanza; Escuela Nueva..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )