SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de OccidenteNiñez y Ejército. Historia de los niños-cadetes del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, Ecuador, 1969 - 1972 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

TRIVINO R., Ana Virginia. Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.47-69. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8538.

El presente artículo da cuenta de los desarrollos teóricos y metodológicos, así como de algunos hallazgos en torno a la categoría infancia perteneciente a la investigación titulada “Los imaginarios sociales de infancia, niño, niña y joven y la práctica pedagógica en la escuela del Distrito Capital", desarrollada en el colegio Santa Librada IED, la cual parte de preguntarse por ¿Cuáles son los imaginarios sociales de niño, niña y joven que subyacen en la práctica pedagógica de los maestros y maestras de la escuela bogotana, y si es posible identificar su modificación desde una propuesta pedagógica institucional?

El estudio se sitúa en el campo de los imaginarios sociales y la práctica pedagógica, estableciendo un tejido entre la historia de los sujetos, el discurso y sus prácticas, a partir de ese magma de significaciones que los maestros y maestras construyen en torno a la infancia. Asume a la escuela como un espacio social donde coexisten un sinnúmero de sentidos y significados que, entre pasado, presente y futuro, instituyen las formas de educar a los niños y niñas. Metodológicamente, teniendo en cuenta que los imaginarios sociales son elaboraciones que se producen y develan en y por el lenguaje, el estudio se ubica en los enfoques cualitativos interpretativos, recurriendo al uso de técnicas de investigación como la entrevista, los relatos y la observación, con lo cual se buscó recoger información que permitiera develar las significaciones imaginarias que los maestros tienen sobre los niños y niñas y cómo, desde estas, dan sentido y orientan su práctica pedagógica.

Palabras clave : Imaginarios sociales; instituido e instituyente; infancia; práctica pedagógica; Revista Historia de la Educación Latinoamericana..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )