SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Imaginários sociais da infância e sua incidência na prática pedagógica de uma escola bogotanaAulas muticulturais e aulas de paz. Duas propostas para um país em pós-conflito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

BRAVO, Kléver Antonio  e  GUTIERREZ ALVAREZ, Carlos. Niñez y Ejército. Historia de los niños-cadetes del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, Ecuador, 1969 - 1972. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.71-82. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8582.

Pasadas cinco décadas, se recupera la memoria de cincuenta y cinco niños que, ingresados al Colegio Militar Eloy Alfaro, inauguraron, en 1969, la educación secundaria que solo funcionaba desde el cuarto curso en la Escuela Militar, específicamente para la formación de oficiales del Ejército ecuatoriano.

Dado que el grueso de este trabajo fue construido a partir de entrevistas, nos fue posible revelar las vivencias de tres años de ilusiones, sacrificios, travesuras, maltratos y nuevos conocimientos de aquellos niños-cadetes que iniciaron el primer curso bajo el manto de un sentimiento de patriotismo y otras creencias cívicas que debían ser forjadas en ellos.

Esta investigación testimonial se llevó a cabo en la ciudad de Quito, teniendo como muestra a un grupo de seis oficiales del Ejército ecuatoriano que protagonizaron esta historia, cuyo financiamiento nunca constituyó un obstáculo por ser la entrevista una de las fuentes primarias.

Palavras-chave : Revista de Historia de la Educación en Latino América; Niños-cadetes; Colegio Militar; vivencias; testimonios..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )