SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Aulas muticulturais e aulas de paz. Duas propostas para um país em pós-conflitoPerspectivas para um estudo sobre bilinguismo em universidades regionais colombianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

TRIMINO VELASQUEZ, Celina  e  AMEZQUITA AGUIRRE, Luisa. Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.101-124. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8564.

A la universidad le compete el reto y la responsabilidad de contribuir en la formación en derechos humanos, así como suscitar espacios de reflexión en torno a la paz como aporte transcendental para la sociedad colombiana. Así, el objetivo es analizar la relevancia de educar en derechos humanos y para la paz, las características de los conflictos y el papel de la universidad en estas materias y sus propuestas. El artículo se enmarca en los estudios críticos de las temáticas que son necesarias para aproximarse -en un escenario de posacuerdos en Colombia- a los procesos de cimentación de la paz. El método se centró en una amplia revisión bibliográfica y la estrategia metodológica se enfocó en el análisis de los temas desarrollados, facilitando el diálogo interdisciplinario entre las teorías, ideas o planteamientos sobre conflictos, derechos humanos y paz. En este contexto, se sitúan las pedagogías alternativas que fortalecen la visión de los derechos humanos, articulados en una educación para la paz desde la interculturalidad. Se puede colegir que, si bien la universidad avanza en la elaboración y puesta en marcha de nuevas propuestas, es imprescindible continuar en la consolidación de una cultura de paz, lo que conlleva a la formación de ciudadanas y ciudadanos que puedan potenciar sus capacidades humanas en la construcción de la paz en un país que ha vivido inmerso en un largo conflicto armado.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; universidad colombiana; educación; derechos humanos; conflictos y paz..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )