SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianasCosta Rica, de la educación especial a la educación inclusiva. Una mirada histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

SOARES ALMEIDA, Jane  y  BOSCHETTI, Vania Regina. La Educación femenina y propuestas coeducativas (siglos XIX/XX): la Iglesia Católica como mediadora educacional. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.143-163. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8700.

La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.

Palabras clave : Coeducación; Iglesia Católica; Portugal; España..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )