Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
SOARES ALMEIDA, Jane y BOSCHETTI, Vania Regina. La Educación femenina y propuestas coeducativas (siglos XIX/XX): la Iglesia Católica como mediadora educacional. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.143-163. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.8700.
La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.
Palabras clave : Coeducación; Iglesia Católica; Portugal; España..