SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Perspectivas para um estudo sobre bilinguismo em universidades regionais colombianasCosta Rica, da educação especial à educação inclusiva. Uma abordagem histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SOARES ALMEIDA, Jane  e  BOSCHETTI, Vania Regina. La Educación femenina y propuestas coeducativas (siglos XIX/XX): la Iglesia Católica como mediadora educacional. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.143-163. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8700.

La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.

Palavras-chave : Coeducación; Iglesia Católica; Portugal; España..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )