SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Influência alemã na reforma das Escolas Normais de Preceptores e Preceptoras no centro sul do Chile, 1883-1920Pontos de vista sobre a qualidade da educação básica na Ibero-América: visões da Espanha e da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

NAVARRO MARTINEZ, Óscar. La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.211-228. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.7394.

La situación del sistema educativo español a finales del siglo XIX repercutió en la necesidad de modernizar los modelos vigentes en aquella época. En ese contexto irrumpe en el país un nuevo planteamiento educativo, la Escuela Graduada. Aporta nuevas técnicas, estructuras y métodos novedosos para intentar paliar la posición rezagada de la educación en España en comparación con otros países europeos. Ante todo, surgió la necesidad de abrirse a todos los niveles sociales, pues en aquellas fechas la educación estaba reducida únicamente a los sectores más favorecidos. Se pretende dar una visión general de lo que supuso la introducción de este modelo y lo que significó para el sistema escolar español durante el primer tercio del pasado siglo. La oposición de algunos sectores del ámbito docente y la pugna con la Escuela Unitaria exige contrastar ambos modelos. Se analizan los aspectos más importantes del modelo graduado, donde apareció un nuevo planteamiento educativo que solo se podía llevar a cabo con una escuela moderna y adaptada a las circunstancias de la época. Además, se compara con el modelo educativo actual, comprobando la vigencia de muchas de las mejoras introducidas.

Palavras-chave : Sistemas educativos; experiencia educativa; Escuela Graduada; Escuela Unitaria..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )